Por Frankelvin Sánchez
Santo Domingo Oeste.- Las calles y aceras del Gran Santo Domingo, nuevamente están invadidas por los vendedores informales, quienes exhiben sus productos agrícolas y otras mercancías en varias intersecciones, apoderándose de estos espacios que son destinados al paso peatonal y vehicular.
Desde que el Poder Ejecutivo declaró a la nación en estado de emergencia por la presencia del coronavirus en el país, paralizando las operaciones económicas casi en su totalidad, estas prácticas había menguado en gran medida. Sin embargo, muchos vendedores ambulantes que no fueron incluidos en los distintos programas de ayuda del Gobierno no tuvieron otra opción que volver a las calles y aceras a vender mercancías para subsistir.
Desde el pasado mes de mayo, cuando empezó la reapertura gradualo por fases de la economía dominicana, y del sector transporte los llamados buhoneros o vendedores ambulantes volvieron a instalarse en sus antiguos puestos (aceras y calles) de trabajo.
La intersección formada por las avenidas 27 de Febrero e Isabel Aguiar,llamada "Pintura", en Santo Domingo Oeste, se ha convertido en una especie de mercado de productores, donde un considerable número de buhoneros oferta todo tipo productos a lo largo de las aceras de estas vías, situación que ha convertido el lugar en un caos.
Estos vendedores improvisados exhiben sus mercancías en plena acera, cuando hay mayor afluencia de peatones, pero en las horas pico es peor. Allí las papas, yuca, auyamas, así como yautía, berenjena, tayota, naranja dulce y agria, cebolla, guineos verdes y maduros y caña, son ofertadas como en cualquier mercado.
27 de junio 2020