Santo Domingo Oeste.- Fueron cuatro, las personas con afecciones respiratorias, del derrame de óxido de calcio en la intersección de las avenidas Independencia y Luperón.
El derrame del polvo que tiene distintas utilidades industriales, pero que puede ser tóxico, se produjo de un camión que transportaba el químico desde el muelle de Haina.
El coronel Gregorio Candelario, intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, informó que el polvo se extiende por unos 800 metros y que está siendo recogido por su personal, los que han lanzado arena y agua para evitar su expansión.
Aseguró que el óxido de calcio no puede ser retirado con agua porque tiende a expandir sus efectos corrosivos.
¿Qué es el óxido de calcio o cal viva?
El óxido de calcio o cal viva es una sustancia inodora, cuyo color oscila entre blanco a gris y se usa en materiales de fabricación, en la agricultura, tratamiento de aguas residuales o en el procesamiento de materiales.
Puede ser corrosiva e irritante, de acuerdo a PubChem, la base de datos sobre química de los Instituto Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.
Una hoja informativa del Departamento de Salud del Estado de New Jersey, también en Estados Unidos, explica que la cal viva puede afectar a las personas si es inhalada.
Precisa que hacer contacto con esta sustancia puede producir “graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos con la posibilidad de daño ocular”.