Santo Domingo Oeste.- El Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia firmaron un acuerdo interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas en materia de educación ciudadana, servicios de psicología y asesoría legal así como desplegar esfuerzos entre el Estado y la Sociedad para reducir los niveles de violencia de género e intrafamiliar.
El convenio firmado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, busca aunar esfuerzos para desarrollar programas que promuevan los derechos de las mujeres y sectores vulnerables.
Jiménez ponderó el trabajo que están realizando las Casas Comunitarias de Justicia como institución de mediación, conciliación y promoción de los Derechos Humanos, que aboga por la erradicación y prevención de la violencia.
Manifestó que el convenio entre el Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia busca dar respuesta de manera puntual a necesidades sentidas en Santo Domingo Oeste.
Según los datos ofrecidos por la Procuraduría General República, en la provincia de Santo Domingo ocurrieron 26 feminicidios durante el pasado año 2020, cinco de ellos en Santo Domingo Oeste, específicamente en la zona de Herrera y los Alcarrizos, representando esto un 19.2% de los casos de la provincia Santo Domingo.
En cuanto a la violencia de género, para el período enero-noviembre 2020 se reportaron en la unidad de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de Santo Domingo Oeste un total de 783 órdenes de protección, 203 denuncias por delitos sexuales de los cuales 110 fueron por seducción a menores y un total de 3,242 casos por violencia de género.
Destacó que a partir de la próxima semana, entrará en servicio el personal asignado por el Ministerio de la Mujer en la Casa Comunitaria de Justicia Las Caobas, lo que beneficiará a cientos de mujeres y familias de las comunidades circundantes.
“Dada la amplia repercusión social de las situaciones y conflictos que afectan a las mujeres en nuestro país y sobre todo a las que habitan sectores vulnerables, las instituciones firmantes impulsarán los cambios en los patrones socioculturales que contribuyan a eliminar los estereotipos discriminatorios y a promover la igualdad real de la mujer”, amplió la ministra de la Mujer.
El Centro Casas Comunitaria de Justicia ofrece a los sectores vulnerables, orientaciones, atención y referencia para el abordaje de conflictos familiares, comunitarios y escolares a través de los métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación y la conciliación; otros servicios como la articulación comunitaria, municipalidad y atención psicológica dirigidos a las usuarias y usuarios, en especial para mujeres y familias víctimas de violencia; aportes que a partir de hoy, serán fortalecidos con la integración activa del Ministerio de la Mujer.