Santo Domingo Oeste.- Casi totalmente desiertos lucían el viernes la mayoría de los centros de vacunación contra el COVID-19 ubicados en este municipio, a pesar de la confirmación de las autoridades de salud que la temida variante Delta del coronavirus ya está en el país desde hace al menos dos meses.

El viernes se pudo pudo apreciar en el  Centro Comunal de Las Palmas (CCLP), escasa presencia de ciudadanos que acudieron para aplicarse la vacuna.


Dicho centro, que por lo regular el equipo de Salud Pública inicia el proceso de vacunación a partir de las nueve de la mañana, se dieron cita para vacunarse contra la COVID-19 ese día padres acompañados de sus hijos e hijas, ya que pronto inician las clases presenciales en las escuelas públicas.

Asimismo, moradores de Manoguayabo y sectores aledaños, en Santo Domingo Oeste, también decidieron  ese día aplicarse la primera dosis tras haber perdido a un familiar que no se había vacunado contra el Covid o porque los habían rechazado en sus empleos.  

Aunque algunos tomaron la iniciativa, otros todavía dudan si ponerse o no el antídoto contra el covid. Tal es el caso de la señora Ramona Pérez, quien en horas de la mañana llevó a su hijo a vacunarse antes de iniciar las clases el próximo lunes, y explicó por qué aún no se ha aplicado el fármaco.

La mayoría de los adultos que acudieron a los centros de vacunación este viernes en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste procuraban una segunda o tercera dosis.


Variante Delta en el país:

Salud Pública informó el jueves que la mutación "Delta", considerada  por la OMS como preocupante, ya circula en el país, tras haber llegado el resultado de 42 muestras enviadas al laboratorio Fiocruz, de Brasil.

La variante delta del COVID-19 es casi dos veces más contagiosa que otras anteriores. También establecen que la variante podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

En el país, el Ministerio de Salud Pública ha identificado la mutación delta en las provincias Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Altagracia. Cuatro de las cinco personas diagnosticadas con la variante delta, no estaban inoculadas; y una de ellas murió.

Las autoridades recordaron que la única solución para evitar el contagio o la gravedad que esta nueva variante pueda ocasionar es la vacunación. Anunciaron que reforzarán las jornadas de vacunación a través de la inoculación casa por casa, para la cual contratarán más personal, y será esta su principal medida para combatir la mutación del coronavirus.

Fuente externa