Por Diana Rodríguez
Santo Domingo Oeste.- En los últimos años el Estado dominicano ha dispuesto de miles de millones de pesos para la construcción y operación de importantes obras que suponían la solución a problemáticas de orden ambiental, sanitario o de congestionamiento vial. Otras se “vendieron” como el trampolín para impulsar un sector determinado de la economía.
Pero lejos de llenar las expectativas y cumplir sus objetivos, algunos de estos proyectos no se acercan a la proyección o meta anunciada con bombos y platillos cuando fueron inauguradas.
Una obra que no termina de despegar, pese haberse iniciado su construcción en el 2004, con una inversión de RD$688 millones, es el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo), un ambicioso proyecto ideado para albergar más de 10 parques de diversos sectores de la manufactura local.
Bautizado por sus promotores como la “gran ciudad de las micro, pequeñas y medianas industrias”, en este espacio operan 12 empresas, que juntas benefician alrededor de 1,200 empleados, según informaron las autoridades a mediados de abril del presente año.
Pero este número se queda corto frente a la proyección inicial de crear al menos 10 mil empleos directos.
Ferrotex, Cinco C. Plant, Slitech S.R.L, Servicios Textiles, Industrias Nigua, Ecolmet, Codopa y Mega Techo figuran entre las compañías que tienen sus operaciones en las instalaciones ubicadas en Palavé, Lechería, Santo Domingo Oeste.
La emisión del decreto 588-20, que declara como prioridad nacional la industrialización, con el propósito de potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y las zonas francas junto a la visita del presidente Luis Abinader al Disdo, el pasado 12 de abril, crean vientos favorables para el rezagado proyecto.
En ese entonces, se anunció que otras de las empresas que forman parte del Parque Industrial, y que estaban en proceso de readecuación son Industry N y P, Track SRL, Nestlé, Harder SRL, Textil Recycling S, A; Nave propiedad de Proindustria, entre otras.
“Tenemos que prepararnos para hacer un relanzamiento sostenible. Vamos a hacer las inversiones de lugar y de dos a tres meses, saldrán los títulos necesarios para los financiamientos”, dijo el gobernante, tras considerar que junto al sector industrial se puede lograr en unos años la creación de 30 mil empleos para todo Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
Lograr la titularidad de los terrenos de este parque industrial ha sido un obstáculo para que este proyecto pueda alzar el vuelo.