En el barrio Enriquillo de Herrera, todavía hay ciudadanos que no han abandonado sus edificaciones, en espera de completar el trámite necesario para aplicar al desembolso del Estado. Según dirigentes comunitarios de la zona, casi todos los desalojados están conformes con el dinero recibido.


Por Adalberto de la Rosa

Santo Domingo Oeste.- Un total de 57 de las 65 viviendas de la primera etapa del barrio Enriquillo fue demolido por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para iniciar los trabajos de extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos.

Se trata de viviendas particulares y edificios multifamiliares con varias viviendas.

Se espera que en las próximas horas sean derribadas las restantes ocho viviendas para habilitar el espacio donde se instalará el campamento y se iniciará el trabajo de tunelación.

Luego de algunos impasses los afectados por los trabajos decidieron mudarse como tenían acordado, y dejar las infraestructuras para ser destruidas por una retroexcavadora. El coronel de la Cruz, de la Opret tuvo que actuar con decisión firme para que las familias abandonaran las viviendas.

Algunas personas dejaban algo de valor en las viviendas para que no derribaran el inmueble y decían que se mudarían en las próximas horas, pero el coronel de la Cruz actuó sin contemplación alegando que ya se les había otorgado suficiente tiempo para mudarse.


La semana pasada la Opret inició la demolición de las viviendas, cuyos propietarios recibieron sus cheques por el valor del inmueble, algunos de los cuales argumentaban que no habían encontrado viviendas para mudarse y de que el plazo para irse era el 21 de este mes.

El pasado 1 de este mes el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) Rafael Santos Pérez, junto a la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, entregó los cheques por valor general de RD$166,462,770.60.

La primera etapa del desalojo comprende 52 viviendas para habilitar el terreno por el cual se comenzará a tunelar la parte soterrada del Metro que se uniría con la estación María Montez.

Las demás estaciones serían elevadas hasta Los Alcarrizos.

La extensión de la Línea 2 del Metro desde la estación María Montez a Los Alcarrizos estaría terminada en el año 2023, de acuerdo con la proyección que han hecho las autoridades.

Fuente externa