Santo Domingo Oeste.-  Residentes en Guijimía del sector Buenos Aires de Herrera en este municipio, demandadaron  de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) el inicio de los trabajos de la Segunda etapa del Saneamiento de la cañada.

Según cuentan, justo donde terminó la primera etapa del proyecto se han obstruido los drenajes, provocando que cuando llueve la cañada de desborde, penetre en sus hogares y arrastre todo lo que haya en la calle.

«Hace ya como 2 años que vinieron por aquí y prometen y luego todo se queda igual. Es una situación un poco difícil, porque si tú te fijas en todas las casas se han tenido que construir muros de cemento alante, eso es algo que no se ve muy bonito pero uno no lo hace por gusto, sino por la necesidad, cuenta el señor Félix Veloz al ser consultado sobe la problemática.

De su lado, Wendy Estrella añade: «Cuando esa cañada se desborda, cuando llueve, eso es agua y la basura que se acumula también al frente de las casas con el mal olor que eso implica, eso es terrible».

La problemática se agrava con el cúmulo de los desechos sólidos, los cuales no son recogidos por el camino recolector de la zona, a decir de los residentes en el sector.



Los afectados apelan a que las autoridades hagan del proyecto Guijimía su prioridad, a los fines de que puedan llevar una vida más digna en su comunidad.

El costo del proyecto de saneamiento

El proyecto tiene un costo superior a los 138 millones de dólares. Contempla el saneamiento de otras 16 cañadas que confluyen como son la de Buenos Aires, El Indio Derecho e Izquierdo, Flor de Liz, La Ureña, la cañada de Tufí, la de Mauricia, la de la calle 8 con 4, Las Caobas, La Canela y Ciudad Agraria, entre otras.

Los puntos más críticos y que están a cielo abierto son en la parte de Buenos Aires, donde faltan por cubrir alrededor de 64 metros, el Indio Derecho 58 metros y del Indio Izquierdo aproximadamente 300 metros por tapar.