Reclamo. Los residentes y comerciantes de esa demarcación pidieron a los ayuntamientos incrementar la frecuencia con que pasan los camiones recolectores de desechos sólidos.
Santo Domingo Oeste.- La deficiencia en la recolección de basura en puntos importantes del Gran Santo Domingo es una problemática que enfrentan residentes en esa demarcación, quienes reclaman un mayor esfuerzo de los ayuntamientos para evitar que incluso las entradas a la ciudad luzcan atestadas de desechos.
En un recorrido por Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional se observaron “vertederos improvisados” en diversos sectores, donde los comunitarios, comerciantes y trabajadores de la zona vierten los desechos a la espera de que los ayuntamientos cumplan con la limpieza y recolección de desperdicios.
La basura en el Km9 de la Autopista Duarte
En el Kilómetro 9 de Autopista Duarte, donde se encuentran las principales paradas y terminales de autobuses que se dirigen a Bonao, Santiago, San Francisco y otras demarcaciones del Cibao, hay pilas de basura en cada esquina. Las estaciones verdes colocadas por el Ministerio de Obras Públicas también se encuentran desbordadas de desechos sólidos.
Próximo a las inmediaciones de la estación María Montez del Metro de Santo Domingo, muchos comerciantes se quejan porque aunque el camión pasa diariamente por el lugar, lo hace “muy tarde de la noche”, por lo que la mayor parte del tiempo las calles se ven abarrotadas de basura, representando un foco de contaminación.
La basura en la Autopista 6 de Noviembre
La Autopista Duarte no es la única que se encuentra en esas condiciones, ya que durante el recorrido, en el puente que da inicio a la autopista 6 de Noviembre, una pila de basura se encontraba en una de las aceras. No obstante, en las inmediaciones de la carretera, cercana al barrio Nuevo Ensanche Altagracia o “Palmerito”, las aceras parecen vertederos repletos de desechos que pueden tardar días en ese estado, debido a que el ayuntamiento cuándo va “solo recoge la basura que está en fundas” y el resto la deja a la intemperie.
“Ellos pasan y cuando pasan vienen con dos atrás, le pegan candela o la riegan toda. Esto es un desastre”, indicó una de las residentes.
Los vecinos que viven cerca de la carretera depositan los desechos en las aceras y contenes a la espera de que el camión pueda recolectarlos, pero la falta de cooperación de las autoridades municipales ha convertido el entorno en un basurero.
Por Yudelka Dominguez
Fuente: Listín Diario