Por Abigail Díaz


SantoDomingo Oeste.- Representantes de las juntas de vecinos de los sectores aledaños a la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, solicitaron este lunes al presidente de la República, Luis Abinader,  que incluya en el presupuesto de ley de gastos públicos del 2024 el dinero restante para la terminación de las obras que se iniciaron en el citado afluente en el 2022.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República, que incluya en el presupuesto de ley de gastos públicos, la continuación del proyecto cañada Guajimía”, manifestó Ángel José José Fortuna, miembro del bloque de las referidas juntas de vecinos, quien también agradeció  al Gobierno por los trabajos que ha realizado en las diferentes cañadas del país.
 

Fortuna explicó que el presupuesto para ese proyecto es de unos 168 millones de dólares y que en una primera etapa se entregó 50 millones, pero que con el restante se construirá, durante las etapas I y 2,  las viviendas que faltan y una planta de tratamiento.

El mismo reiteró su petición, ya que, según dijo,  el presupuesto para las obras en la cañada fue aprobado por el Congreso Nacional.

Otro representante de las juntas, José Vázquez, destacó que la terminación del proyecto cañada de Guajimía beneficiaría alrededor de 350 personas.

También advirtió que si no invierte el dinero faltante, la contaminación de la cañada va “arropar” no solo a los sectores de Santo Domingo Oeste, sino también a Haina, San Cristóbal, Baní y Azua, pero también hasta La Romana.

“Entonces, es importante que se haga la planta de tratamiento”, apuntó para luego indicar que se iban a intervenir 13.8 kilómetros, pero que ahora solo serán 5 kilómetros.

En tanto, que el vocero Roberto Báez recalcó la petición al mandatario, para que interceda ante el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví (Fellito), para la terminación de la etapa dos y tres del citado proyecto.

“De no hacerse el sometimiento al presupuesto, pues entonces estaríamos hablando de Guajimía por los próximos cinco o 10 años más”, alertó.

Las reclamos de los comunitarios fueron expresados durante una visita que realizaron al periódico El Nuevo Diario.

* Fuente externa