Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste. - A pesar del gran crecimiento demográfico y desarrollo económico alcanzado en los últimos diez años, el municipio Santo Domingo Oeste no cuenta con un cementerio municipal digno para enterrar a sus muertos, ni para visitarlo, ya que los cuatro camposantos de esta demarcación se encuentran llenos y casi en completo abandono la mayor parte del año.

El municipio Santo Domingo Oeste cuenta con cuatro cementerios, que son, el viejo cementerio de Herrera, Manresa, Manoguayabo y Hato Nuevo.

Los cementerios de Manoguayabo y Hato Nuevo hace muchos años fueron clausurados por el cabildo local por falta de espacio, lo que obliga a los familiares,  a la hora de sepultar a un ser querido, acudir a otro municipio para que puedan descansar en paz en una morada propia o familiar.

Hace más de un año que el cementerio de Manoguayabo fue intervenido por el cabildo para  ampliarlo y remozarlo, pero la obra marcha a paso lento.

 

Mientras que los cementerios de Herrera, Manresa y el de Hato Nuevo, donde descansan los restos de cientos de personas, se encuentran prácticamente en estado de abandono, con basura, maleza y sucio por todo lado, ya que las autoridades solo se acuerdan de acondicionarlos para el Día de los Fieles Difuntos.

Los cementerios de SDO son espacios peligrosos

Hay un dicho que dice que "los pueblos se conocen por la manera como honran a sus muertos", pero por las condiciones en que se encuentran hoy esos cementerios, no solo es una falta de respeto para los familiares que tienen sus seres queridos enterrados en esos camposantos, sino también una falta de sensibilidad de las autoridades municipales. 


Una situación que preocupa a los munícipes cercanos a esos camposantos, es que son espacios vulnerables en materia de seguridad ciudadana, porque sirven de refugios a antisociales, que no solo profanan tumbas o sustraen todo lo que se coloca en ellas para luego venderlos, sino que utilizan esos espacios para el consumo de drogas por la falta de vigilancia, principalmente en horas de la noche.



Un ejemplo de lo que estamos planteando, es la situación por la que atraviesa el cementerio de Hato Nuevo que, a pesar de estar rodeado de una escuela pública, colmados y viviendas, muchos moradores temen caminar cerca del mismo en horas nocturnas, debido al temor de ser atracados o violados por los delincuentes, ya que no hay seguridad y poca iluminación.

Se recuerda que en dichos camposantos han ocurrido en el pasado casos graves de violación y asesinato, como el de la joven Ivis Guadalupe Paulino Durán, de 20 años de edad, estudiante de administración de la Universidad Católica de Santo Domingo, que fue violada y asesinada por tres hombres dentro del cementerio de Hato Nuevo el 17 febrero del 2010.

SDO necesita un nuevo cementerio

Desde hace muchos años los munícipes de Santo Domingo Oeste vienen exigiendo a las autoridades del cabildo la construcción de un nuevo cementerio, un camposanto moderno, que respete el medio ambiente, donde poder enterrar con dignidad a sus seres queridos, uno con suficiente espacio para atender la demanda que, en este sentido, pudiera existir en una población, como lo es esta demarcación, que no deja de crecer. 
 

Debemos resaltar que hace unos años el cabildo de SDO presentó un proyecto para construir un nuevo cementerio, pero la obra no fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, que paralizó la misma cuando iba a ponerse en marcha,debido a problema en el suelo, ya que podría haber representado una posible contaminación a las aguas subterráneas.